30/06/21 Los cuentos y sus personajes.

 Nombre de la situación: Los cuentos y sus personajes. 

Campo de formación: Lenguaje y comunicación

Aprendizaje esperado: Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.

Evidencia: Tabla  

Materiales: Computadora y/o celular, hojas, lápiz, colores y/o crayolas.

Enlace: tercerocmaestralupita.blogspot.com

Descripción de la actividad: Lea al alumno el cuento “El patito feo” siguiente:

Cuento: “Patito Feo” 

Había una vez una granja donde vivían muchos animales: vacas que eran blancas con manchas negras, ovejas blancas como la nieve y esponjosas, gallinas alborotadas, cerdos grandes y mamá pata muy hermosa. Un día la mamá pata puso huevos. Y después de muchos días, salieron de los huevos unos patitos muy pequeños, todos eran amarillos, menos uno que era color gris. Todos los animales de la granja se reían mucho del patito gris y decían: ¡Es un patito feo, feo, feo! Mamá pata siempre defendía a su hijo de las burlas de los animales y sus hermanitos lo querían mucho y jugaban con él. Pero a pesar de ello el patito, estaba muy triste, y se fue de la granja llorando. Estuvo solo muchos días por el campo y se encontró a muchos animales: zorros, búhos, erizos, etcétera¸ todos los animales le hablaban, pero el lloraba, lloraba y lloraba (seguía muy triste). Continuó su viaje y acabó en la casa de una mujer anciana que vivía con un gato y una gallina. Pero como no fue capaz de poner huevos también tuvo que abandonar aquel lugar. El pobre sentía que no valía para nada. Un atardecer de otoño estaba mirando al cielo cuando contempló una bandada de pájaros grandes que le dejó con la boca abierta. Él no lo sabía, pero no eran pájaros, sino cisnes. - ¡Qué grandes son! ¡Y qué blancos! Sus plumas parecen nieve. Deseó con todas sus fuerzas ser uno de ellos, pero abrió los ojos y se dio cuenta de que seguía siendo un animal feo. Tras el otoño, llegó el frío invierno, fue duro para el pobre patito pues estaba sólo y muerto de frío, pero a pesar de todo logró sobrevivir y por fin llegó la primavera. Una tarde en la que el sol empezaba a calentar decidió dar un paseo para contemplar las flores, que comenzaban a llenarlo todo. Allí vio en el estanque dos de aquellos pájaros grandes y blancos y majestuosos que había visto una vez hace tiempo. Volvió a quedarse hechizado mirándolos, pero esta vez tuvo el valor de acercarse a ellos. Voló hasta donde estaban y entonces, algo llamó su atención en su reflejo. ¿Dónde estaba la imagen del pato grande y feo que era? ¡En su lugar había un cisne! Entonces eso quería decir que… ¡se había convertido en cisne! O mejor dicho, siempre lo había sido. Desde aquel día el patito vivió muy feliz con sus amigos. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.




 una vez que haya concluido la lectura platique con el niño sobre lo siguiente:

• ¿De qué trata la historia?

• ¿Qué personajes salen en el cuento?

• ¿Cómo son?

• ¿En qué lugar o lugares sucede la historia?

diga al niño que elija el personaje que más le haya gustado del cuento y pídale que registre con sus propios recursos gráficos (dibujos o trazos) lo que se pide en la siguiente tabla:

¿Cómo es?

¿Qué hace?

¿Dónde vive?

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

22/06/21 Las palabras que mi familia utiliza.

31/05/21 Escuchando identifico lo que ocurre a mi alrededor.

14/09/20 Contando